Descargar pdf Furada 5

Limiar: Diez años de crecimiento

Autor: Enrique de Arce

Este año la FGE celebró su décimo aniversario. La espeleo creció en Galicia de forma importante a pesar de que funcionó sus primeros cinco años con muchas limitaciones económicas, sin tener una sede definitiva en la que albergar sus instalaciones administrativas, gracias sobre todo al trabajo de su presidente y su equipo.

Travesía del Sistema Integral B15 – B1

Autor: Antonio Madrid Martínez

A principios del mes de junio se recibía en el club la información referente a la realización del Campamento Estatal de la FEE que, en esta ocasión, era organizado por el G.E.B. en el incomparable marco del Macizo de Escuaín (Huesca), entre los días 3 y 11 de agosto. Durante este campamento, dos espeleólogos gallegos realizaron la integral B15-B1 y aquí lo relatan.

Descenso del río Verdugo

Autores: Celeste Mosquera Coto, Mª José Blázquez López, Pedro Caravantes Cuerpo, Eduardo Sánchez Crestar y Juan Prego Mateo

Artículo de los miembros del Espeleoclub Madruga, sobre la prospección y posterior descenso de un nuevo cañón en la provincia de Pontevedra.

Apuntes sobre la formación de estalactitas y estalagmitas

Autor: Juan Antonio Gálvez García

En este breve trabajo se describe el mecanismo de disolución y redeposición de carbonato cálcico que origina la formación de las estalactitas y estalagmitas en las cuevas. Se explican sucintamente las condiciones y mecanismo de desarrollo de ambos tipos de formaciones y, finalmente, se establecen unas consideraciones sobre la forma de las estalactitas y estalagmitas en relación con las condiciones de formación de las mismas.

La arqueología cavernícola, en el punto de mira

Autor: Carlos Fernández Caínzos

La arqueología es una disciplina científica que está destinada a ser uno de los sostenes en la investigación del mundo espeleológico.

Las expediciones y su reglamentación

Autor: Sergio Palacios Pérez

La Federación vio en su día conveniente elaborar un reglamento sobre expediciones, con el fin de evitar los problemas derivados de los trabajos de zonas por duplicidad o apropiamiento indebido de éstas. Desde el año 87 la FEE elabora estadísticas con la documentación enviada por los clubs y federaciones territoriales, que sirven para entresacar los altibajos de la práctica espeleológica en España en los últimos cuatro años

Manuel Díaz, diez años presidente

Autor: Serafín Barca

Manuel Díaz fue elegido por mayoría absoluta en 1981 y desde entonces hasta hoy, desenvolvió una gestión de la que hay que destacar una intensa actividad docente, la construcción de dos refugios y, sobre todo, la exploración de la práctica totalidad de las cuevas conocidas de Galicia.

Diez años de intensa actividad

Autor: Redacción

Se recoge en estas páginas la actividad de la Federación Galega de Espeleoloxía en los últimos diez años , es decir, desde que dejó de ser una sección integrada en Montañismo para convertirse en una flamante federación. Lo que aquí se ofrece es una selección de los acontecimientos más destacables.

Décimo aniversario de la F.G.E.

Autor: Redacción

Conferencias, coloquios, exposición fotográfica y proyecciones de películas y diapositivas, entre otros actos programados. Los actos se celebraron los días 27, 28 y 29 de noviembre y fueron organizados por el Grupo de Espeleología “Rey Gerión” en el aula de cultura de Caixa Galicia.

Una joven orensana exploró en 1968 la sima de la Raveira

Autor: Redacción

La espeleóloga Susi Iglesias fue entrevistada por el diario orensano “La Región” en 1968. Furada reproduce en estas páginas la entrevista aparecida en septiembre de aquel año en el rotativo.

Coleópteros en cavidades de Galicia

Autor: Jorge Ramos Abuín

El autor estudia la presencia de coleópteros en cavidades del carst de Galicia, proporcionando los primeros resultados de sus investigaciones. En territorio gallego existen unas mil especies de la superfamilia de carábidos.

Prospección en cavidades de la Sierra de Encina da Lastra

Autores: Carlos Fernández, Rosa Villar, César Llana y Antonio Somoza

Se presentan los primeros resultados de la prospección arqueológica de cavidades de la Sierra de la Lastra (Ourense), en las que se documentan ocupaciones esporádicas pero que cubren un importante espacio cronológico.

Los yacimientos paleontológicos en cuevas: un registro paleontológico

Autor: Aurora Grandal D´Anglade

Se analizan las principales características de los yacimientos paleontológicos situados en cavidades cársticas, prestando atención a su origen, su interés paleontológico y a los métodos de estudio y conservación.

Inaugurado el refugio de Mondoñedo

Autor: Redacción

En el mes de octubre se inauguró el refugio de la FGE en Mondoñedo, una vieja escuela que se encontraba en ruinas y ha sido cedida a la federación para su uso durante 25 años.

Noticias breves

  • El mejor club
  • La espeleo en la TVG
  • Récord de profundidad
  • Espeleosocorro
  • Travesía B15-B1
  • Nuevas sedes
  • In Memoriam: Adiós al compañero “Guti”