Sentímolo, esta entrada atópase dispoñible unicamente en Español.) For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Desde siempre, el hombre se ha interesado por exploración de las cuevas buscando cobijo, vivienda, agua e incluso tesoros. Por estos motivos, el nombre de nuestra práctica deportiva toma el nombre de dos palabras griegas “spelaion: caverna o cavidad” y “logos: tratado o estudio”, Espeleología.

A pesar de que a lo largo de la historia ha habido exploraciones subterráneas, la práctica tal y como hoy la conocemos nace a finales del siglo XIX de la mano de Edouard-Alfred Martel, verdadero promotor y pionero de lo que hoy en día llamamos espeleología modera.

El crecimiento de la espeleología en España y Galicia, si bien hay que mencionar las exploraciones realizadas por los gallegos Casiano de Prado y Jesús Carballo a mediados del siglo XIX, crece muy lentamente hasta mediados de los años 60 (del siglo XX). Momento a partir del cual se produce un auge en la práctica de este deporte.

Fruto de este desarrollo en 1969 se crea el Comité Regional Gallego de Espeleología, del cual nace la Sección Gallega de Espeleología y posteriormente se constituye la Federación Galega Espeleoloxía.

La espeleología deportiva

La práctica de la espeleología nos permite:

  • Descubrir lo que se encuentra debajo de la tierra: salas, galerías, ríos, lagos, estalactitas, estalagmitas, …
  • Hacer un deporte muy completo, donde escalamos, descendemos y ascendemos por cuerdas, …
  • Conocer la naturaleza, montañas, ríos,…
  • Realizar un trabajo en equipo, fundamento de la exploración espeleológica.

La espeleología como deporte-ciencia

Además, la espeleología tiene un componente científico, ya que  como espeleólogos llevamos a cabo:

  • Las topografías de las cavidades, realizando para ello mediciones con brújula, clinómetro, cinta métrica y otros aparatos.
  • Estudios hidrogeológicos, con la finalidad de conocer el comportamiento de las aguas subterráneas tanto desde un punto de vista científico como para realizar las exploraciones con seguridad.
  • Estudiamos y luchamos por la conservación de la fauna subterránea, poco conocida y en algunos casos de gran interés biológico.
  • Además de otras áreas como: arqueología, climatología, fotográfica, buceo en cavidades, ….

La práctica de la espeleología

La forma de iniciarse en la espeleología es Federándose y realizando los cursos que imparte la Escola Galega de Espeleoloxía (EGE).

Una vez adquirida la formación necesaria, las actividades se llevan a cabo a través de los Clubes que forman parte de la Federación, donde te proporcionarán toda la información que necesites para la práctica de nuestro deporte.

                 CONTACTO ESCOLA GALEGA DE ESPELEOLOXÍA                   
Directora: María Luisa Barros Rodríguez          Teléfono: +34 616 357 171
Dirección: Rúa Fotógrafo Luís Ksado nº 17, Of. 15, 36209 Vigo 
Correo-e: escuela@espeleoloxia.org     IBAN: ES62-2080-0553-5730-4000-8264