Descargar pdf Furada 12

O Barco, Sede del I Congreso Galego de Espeleoloxía

Organizado por la Federación Galega y coincidiendo con su 25 Aniversario, expertos de toda Galicia y del exterior expondrán sus trabajos científicos y deportivos en más de 25 ponencias y comunicaciones. Dicho congreso tendrá lugar en O Barco de Valdeorras, durante los días 13, 14 y 15 de Octubre, con la colaboración de instituciones públicas y privadas.

El TSXG paralizó cautelarmente las obras en Cova do Rei Cintolo

Autor: Serafín Barca

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia paralizó cautelarmente en 2005, las obras de adaptación para su apertura al público de Cova do Rei Cintolo, al considerar que pueden dañar la integridad de la cavidad más importante de Galicia.

Cueva Cheve (-1.484 m.), la más profunda del continente americano

Autor: Ignacio Rafael Ramos

El espeleólogo orensano Ignacio Rafael nos relata en este trabajo el desarrollo de las exploraciones realizadas por una expedición internacional en el carst de la Sierra de Juárez, de San Francisco de Chapulapa (Méjico), en los años 2004 y 2005. Rafael compartió equipo con otros españoles y mejicanos. Recorrieron 5.440 metros hasta llegar a los 1.1001 de profundidad, donde finalizaron la exploración.

La Cueva del Sapo, una sima singular

Autor: José Luis Rubín Currás

La Cova do Sapo o Sima P3, situada en la Sierra de Encina da Lastra (Ourense), debe su nombre a un batracio hallado en la base de su último pozo. En este trabajo, el autor relata una exploración realizaa en la sima junto con compañeros del Alpino Ourensán. La tarea de los expedicionarios consistió básicamente en encontrar y desobstruir pasos que permitiesen el descenso desde un nivel superior de bloques al inferior. Pero a los 90 metros de profundidad, la extrema estrechez de la cavidad obligó a parar la exploración.

La Cova do Pico Sacro es de origen natural

Autores: Xavier Groba González y Marcos Vaqueiro Rodríguez

En el interior de la montaña Pico Sacro, parroquia de A Granxa, concello de Boqueixón (Galicia. España), se localiza una sima en cuarzo, posgenética, de origen tectónico. El artículo introduce al lector en las investigaciones realizadas por el Club Espeleolóxico Maúxo entre la primavera de 2002 y septiembre de de 2003, sintetizando las conclusiones de los trabajos geo-morfológicos, génesis y datacíon de la cavidad, históricos, antropológicos y culturales de la cueva.

Una semana de espeleología infantil- juvenil en Vegacervera

Autor: Emilio Ballesteros Casal

Análisis de una experiencia del Club Montañeiros Celtas

Celtas conmemoró el 50 aniversario de su primera incursión en Cova do Rei Cintolo. (Autor: Emilio Ballesteros Casal).

Vecinos de Mondoñedo y todos los habitantes de Supena acudieron a la cita. El alcalde no permitió a los expedicionarios entrar en la cavidad y tampoco asistieron a los actos representantes del Concello.

Las cavidades funerarias del carst de Sagada en Luzón (Filipinas)

Autor: José Higinio Diz

En los años 1998 y 2002, miembros del Espeleo Club Aradelas de Vigo, visitaron algunas de las zonas calcáreas más importantes de Filipinas, en las islas Luzón (1998), Negros, Cebú y Bohol (2002). Este artículo recoge las exploraciones realizadas en Sagada (Luzón), donde las tribus Igorot utilizan desde hace siglos el carst como necrópolis, depositando a sus muertos en misteriosas “cavidades funerarias”.

Ribeiriños y Xallas, dos fuertes descensos

Autor: Manuel Antonio Aguiar Salvador

En este trabajo el autor nos ofrece la lista de barrancos de una zona de la provincia de A Coruña, catalogados con fines deportivos, y los relatos de sendos descensos por los cauces del Ribeiriños y el Xallas.

El barranco de Guilfonso, un peligro para los pescadores

Autor: Pedro Leivas

Pequeño cañón para recorrer en tres horas, laborioso y de gran belleza paisajística y geológica. Enmarcado en la Serra do Pereiro, exige un total de ocho rápeles, el descenso por diversos toboganes y algún salto. Accesos y salidas comodísimas. Muy atractivo para su descenso y combinable con otros cañones de la zona que se hallan en fase de instalación.

Rego de Augalva, el más grande de la zona

El cañón más grande de la zona mindoniense, visualmente atractivo y muy duro. Requiere buena forma física para su descenso. Tiempo empleado, con aproximaciones y salidas: 6 horas, de las que cuatro y media son de descenso. La bajada se inicia con rápeles pequeños, para precipitarse bruscamente por el cauce del arroyo por medio de cinco rápeles encadenados de 25-30 metros cada uno. Exige un gran trabajo de cuerdas y dieciséis rápeles, alguno destrepable. En verano el arroyo lleva muy poca agua.

El barranco de Muras, ideal para los principiantes

Autores: Pedro Caravantes Cuerpo, Ana Belén Mosquera Coto y José Mª Gómez Ron

El de Muras (Lugo) es un barranco ideal para los deportistas que se inician en la práctica del descenso de cañones. En este trabajo, los autores relatan su descenso por tan singular marco deportivo.

Memoria de 1998
  • Miembros del Maúxo, en un coloquio internacional sobre cuevas graníticas.
  • Una Celta en los cursos de autosocorro en Soba.
  • Medio Ambiente: cuevas limpias y con vida.
  • Iniciación a la espeleología.
  • Breviario de actividades de la Federación.
Actividad social
  • Exposición homenaje a Martínez Barcia en Vigo.
  • Actividades de los clubes.
  • La Escuela cumplió 25 años en la enseñanza de la Espeleología.
  • Un cuarto de siglo dedicado al salvamento en cuevas y simas.
  • Irmandiños y G.E. Lugo celebraron su aniversario.