Furada 9


Descargar pdf Furada 9

Limiar: Las Sierras de Rubiá

Autor: Enrique de Arce

Los efectos de los fenómenos naturales en la transformación de los ecosistemas son desgraciadamente bien conocidos. Tenemos aún muy próximas las grandes catástrofes producidas por “El niño” en países del continente americano, incendios de gigantescas proporciones como el de Australia, inundaciones, seísmos, corrimientos de tierras, etc., e, ya a escala de tiempo geológica, las alteraciones causadas por la llamada deriva continental.

Avance al catálogo espeleológico del Carst de Liñares (Pedrafita-Lugo)

Autor: Manuel Díaz Prieto

En este trabajo se exponen los datos y características más relevantes, desde el punto de vista espeleológico, de un pequeño grupo de cavidades situadas en el municipio lugués de Pedrafita do Cebreiro.

Seis horas descendiendo el Ferreiriño

Autor: G.E. Arcoia de Quiroga-Lugo

Recorrido por un accidentado río del Caurel. Se relata el descenso de dos nuevos cañones explorados en los municipios lugueses de Quiroga y Folgoso do Caurel.

Las expediciones espeleológicas realizadas dentro del ámbito de la F.E.E.

Autor: Francesc Rubinat i Aumedes

El autor, vocal de Expediciones de la FEE, analiza la evolución de las expediciones espeleológicas realizadas en España, durante el período 1992-1998, tomando como base el artículo publicado en Furada (nº 5 1991).

La Escuela Española de Espeleología

Autor: Francisco Martínez García

En este trabajo se describen las actividades previas a la creación de la Escuela Española de Espeleología y su posterior evolución hasta el año 1995.

Espeleotemas en granitoides

Autor: J. R. Vidal Romaní

Las rocas graníticas, aunque consideradas poco solubles en agua, se comportan en los sistemas naturales de manera similar a las claramente solubles. Se describe aquí una posible génesis y etapas en crecimiento de espeleotemas ligados a este tipo de rocas.

Del Cintolo-54 a la Rafavei-60

Autor: Antonio Veiga González y Constancio Veiga González

Espeleólogos vigueses desplegaron durante cinco años una intensa actividad en cuevas y simas de Galicia y de otras zonas de la Península. El éxito de la exploración de la Cova do Rei Cintolo, en 1954, contribuyó a extender a toda Galicia el interés por la investigación espeleológica. En este sentido, fue especialmente importante la campaña llevada a cabo en 1960 en la sierra orensana de Enciña da Lastra, donde se efectuó el primer descenso a la Sima Penedo o Rafavei.

G.E.R.G.O.: 25 años de actividad espeleológica (1970-1995)

Autor: M. Díaz, Enrique Díaz y Ramón Páez

La conmemoración del vigésimoquinto aniversario de creación del Grupo de Espeleología Rey Gerión OJE, de A Coruña, bien merece el esfuerzo de elaborar su trayectoria, aunque sea de manera sucinta y, al tiempo, dar muestras de agradecimiento por la labor realizada en pro de la espeleología coruñesa, a todas las personas que de una u otra forma pertenecieron o forman aún parte de él, a lo largo de este cuarto de siglo de vida.

Reflexiones sobre una travesía subterránea en Cantabria

Autor: Lourdes Castiñeiras Souto

Relata las experiencias, dificultades y sentimientos durante una larga travesía en Cantabria, superadas con ilusión, esfuerzo y buen hacer del grupo.

El medio cárstico en Galicia, una fuente de recursos

Autor: Fernando López González

Las zonas cársticas en Galicia se encuentran restringidas en su margen oriental. A pesar de esta primera gran limitación, estos espacios se constituyen como una importante fuente de recursos.

Excavación arqueológica en la Pala da Vella (Biobra-Ourense)

Autor: Carlos Fernández Rodríguez y Rosa Villar Quinteiro

Los resultados obtenidos en la excavación arqueológica realizada en la Pala da Vella, han permitido documentar la existencia de dos fases ocupacionales durante la Prehistoria reciente, así como un nivel con materiales paleontológicos encuadrados en el Pleistoceno Superior.

Preguntas sobre el doble anclaje

Autor: Rémy Limagne

Las instalaciones y anclajes son siempre tema de animadas discusiones y controversias en cualquier reunión de espeleólogos; por ello os ha parecido oportuno traducir el artículo de Rémy Limagne “La double amarrage en questións”, publicado en el nº 62 de Spelunca, con el deseo de que contribuya a aclarar conceptos y aumentar la seguridad en las instalaciones de nuestras cavidades.

Cobas el tercer refugio

Autor: Redacción

Inaugurado por el presidente de la Federación Española, José Luis Membrado, la instalación ocupa un antiguo edificio de RENFE, rehabilitado por la entidad federativa gallega, con el apoyo de la FEE y de la Xunta de Galicia.

Noticias breves

  • Breviario de la FGE
  • Zonas de trabajo
  • Celtas: foto innovadora
  • Maúxo, adalid del medio ambiente
  • El VI Campamento de Cañones del Rosal
  • Vasconius 95
  • Val da Néboa: nueva cavidad
  • El Caurel acogió el XVIII Campamento Gallego
  • Operación “Ceza 95”
  • Relevo y Estatutos
  • FGE: V Jornadas de Espeleología en Rubiá
  • Un vigués del ECA, premiado en el certamen de Cataluña
  • Jornadas de buceo en Madrid
  • In Memoriam: Nieves, espeleóloga de primera