Descargar pdf Furada 6

Limiar: El síndrome del arnés

Autor: Enrique de Arce

El riesgo de la aparición del síndrome se presenta en las ascensiones por cuerda con arnés y “jumar” y sus consecuencias, si no se actúa a tiempo, pueden ser mortales. Por eso, queremos recordar aquí la necesidad de tomar precauciones antes de emprender la ascensión.

Exploración en la Cova do Paleiro Triacastela (Lugo)

Autor: Benigno Iglesias

De las exploraciones llevadas a cabo por el Espeleo Club Aradelas durante el año 1992 en la zona de Santalla de Alfoz, se deduce que la cueva denominada “Do Paleiro” encierra el mayor curso de agua practicable de los conocidos en nuestra comunidad hasta la fecha.

Itinerarios en la zona de Luintra (Ourense)

Autor: Francisco Valencia Freire

Toda la ribera del Sil se ofrece a los visitantes que se acercan a ella como un lugar lleno de posibilidades para disfrutar de muy distintos modos de un gran espacio natural. Los espeleólogos, como defensores de todo el medio natural, sabemos muy bien cómo aprovechar la naturaleza y jugar con ella sin desgastarla. Entre tanta actividad que se puede llevar a cabo está la de descenso de cañones.

El arroyo de la Fecha

Autor: Antonio Madrid Martínez

El artículo describe detalladamente las características técnicas, localización y aproximación al Cañón del Arroyo de la Fecha, desarrollado en su totalidad en roca granítica, y que por su desnivel se sitúa a la cabeza de los cañones y barrancos existentes en la comunidad gallega.

Espeleólogos catalanes estudian los daños de la contaminación

Autor: Josep Ortiz i Comerma

Un grupo de espeleólogos de Cataluña viene trabajando desde hace cuatro años en la limpieza de las cuevas, con el fin de dar a conocer los efectos medioambientales de los desperdicios que el hombre abandona en ellas. El grupo hace una llamada a la colaboración de los espeleólogos, recordándoles que no deben dejar basura ni en el interior ni en el exterior de las cavidades.

El número de federados tiende a estabilizarse

Autor: José Higinio Diz Dios

Este artículo es un estudio estadístico de los espeleólogos federados en Galicia entre los años 1981 y 1992.Por un lado, trata de hacer una valoración objetiva sobre la incidencia de las Campañas de Promoción en el número total de federados y, por otro, se hace un seguimiento de la evolución de la federación desde su origen hasta nuestros días.

VI Congreso Español de Espeleología en La Coruña

Autor: Redacción

Los días 10,11 y 12 de octubre, se celebró en La Coruña el VI Congreso Español de Espeleología, organizado por la FGE, a propuesta de la FEE y con el refrendo de la Asamblea General. La sede se estableció en la Escuela de Formación del Profesorado, cedida por la Universidad de La Coruña, donde se habilitaron varias salas para albergar exposiciones, presentación de ponencias, y al que asistieron más de 150 espeleólogos de toda España.

Los dos primeros accidentes graves en cuevas de Galicia

Autor: Redacción

El día 31 de enero de 1992, se produjo en la cueva de Rei Cintolo el primer accidente grave, dentro de territorio gallego, al fracturarse la pierna un joven de 16 años. A finales de ese mismo año, otro joven de 17 años, cae a un pozo de 12 metros, produciéndose una triple fractura en una pierna. Para conocer los hechos con detalle, reproducimos las actas que redactaron los espeleólogos socorristas sobre estos sucesos.

El glaciocarst del Courel (Lugo)

Autor: Juan Ramón Vidal Romaní, Aurora Grandal D´Anglade, José Fernández Ferrín y Ramón Vila Anca

En el Courel hay huellas de la existencia de un glaciar tipo alpino durante el Pleistoceno. En este tiempo, una masa de hielo de 65 kilómetros cuadrados cubría la sierra. Los autores estudian en este trabajo el glaciocarst de una de las sierras más impresionantes de la provincia de Lugo.

Formaciones en cavidades graníticas

Autor: Marcos Vaqueiro Rodríguez

Con este artículo queremos dar a conocer el trabajo del Club de Espeleología Maúxo, sobre todo en lo que se refiere a las formaciones encontradas en las cavidades graníticas de Folón.

El Museo Andaluz de Espeleología

Autor: Manuel J. González Ríos

Se narra en este artículo cómo surge la idea y posterior desarrollo del Museo Andaluz de Espeleología “González Ríos”, el cual, además de publicar un Boletín, cuenta en la actualidad con un importante fondo documental de más de 2.800 donaciones aportadas por espeleólogos de todo el mundo.

Noticias breves

  • Relevo en la FGE
  • Los mejores del año
  • Jornadas fotográficas
  • Escuela de Espeleo
  • Más afición por los cañones
  • Nuevos itinerarios fluviales
  • Mejoras en los refugios
  • Mucho libro, poca lectura
  • Prueba de fuego para el Grupo de Espeleosocorro
  • Gallegos en la Conferencia Europea
  • Reunión ecológica en Mondoñedo
  • Hasta la vuelta, compañero
  • In Memoriam: Fallecieron Senén, Tabera y Ferrer
  • Interés por Furada en Cuba