Furada 2


Descargar pdf Furada 2

Limiar: Buena Acogida

Autor: Enrique de Arce

Buena acogida y espléndida impresión ha causada la Furada; esperamos que el nuevo número sea del mismo interés que el anterior.

Espeleocompetición

Autor: Redacción

La competición entró de lleno en el campo de la Espeleología. Hay que destacar el éxito de un coruñés de Ártabros, Miguel Viqueira Pérez, en el I Campeonato de Espeleología Deportiva celebrado en el año 1988 en Oliete (Teruel). Viqueira alcanzó el tercer puesto, es decir, se convirtió en uno de los tres españoles más rápidos en el descenso de sima.

“Furnas” del litoral pontevedrés

Autor: José Higinio Diz Dios

La exploración de cavidades de origen marino o “Furnas” ha sido una actividad prácticamente olvidada dentro de la  espeleología gallega. Este artículo es fruto de la labor de exploración e investigación del Espeleo Club Aradelas en ese campo a lo largo del litoral pontevedrés y trata de acercar un poco más esta actividad al mundo de la Espeleología.

Complejo “K 1 – Cubelas” (Ourense)

Autor: Francisco Valencia Freire, Ignacio Rafael Ramos y Manuel Díaz Prieto

Los autores ofrecen al lector una descripción de esta singular travesía subterránea, que se puede realizar en Galicia con un desnivel máximo entre sus bocas de 41,8 mts y un recorrido de más de 900 mts.

La Cova Da Ceza

Autor: Manuel Díaz Prieto

La sierra do Courel (Lugo) es una zona en la que abundan los “cársticos”. Entre ellos destaca la Cova da Ceza, que contiene el mayor recorrido practicable de río subterráneo conocido en Galicia.

A Cova do Bao en Triacastela

Autor: Juan Mouriz Bello y Fernando Muinelo Rico

Los autores  describen el descenso a la parte inferior de esta cavidad, que resulta especialmente atractiva para el espeleólogo en época invernal, al formarse en su interior una corriente de agua.

Primer Campeonato Nacional de Espeleología Deportiva

Autor: José Francisco Royo Morte

Por primera vez se celebró en España un campeonato de competición espeleológica, concretamente el descenso a una sima de cien metros de profundidad. Un coruñés, de la Sociedad de Montaña Ártabros, se clasificó en el tercer lugar. En este trabajo se habla de la organización del campeonato, su desarrollo y del éxito que tuvo en los medios de información y en el público.

La Espeleología como competición

Autor: Miguel A. Viqueira Pérez

Fruto de la continua evolución se ha llegado a lo que hace años sería totalmente impensable: las competiciones espeleológicas. Surgen quizá contagiadas por otros deportes de similares características, como la escalada deportiva, actividad en la que este tipo de concursos funcionan con bastante éxito desde hace unos años.

La Espeleología española está a la altura de la mundial

Autor: Redacción

Entrevista con Pau Pérez, presidente de la Federación Española de Espeleología.

Díaz Jácome, cronista de “Cintolo” en 1954

Autor: Redacción

En estas páginas se reproduce íntegramente texto, títulos y sumarios del número de “Faro de Vigo” que publicó el reportaje de la primera expedición a “Cintolo” en el verano de mil novecientos cincuenta y cuatro.

Los materiales arqueológicos de las cuevas de Sierra de Enciña da Lastra

Autor: Alfonso Vázquez-Monxardín Fernández

El autor describe los hallazgos arqueológicos realizados hasta la fecha en la sierra orensana de Enciña da Lastra. Efectúa también una valoración y reflexión de los mismos.

Un torno ligero de cuerda

Autor: Francisco Martínez García

Los tornos han sido usados con escasa confianza en la espeleología. Son pesados, poco fiables y, además su instalación exige la colocación de numerosos anclajes. En el Congreso Internacional de Espeleosocorro celebrado en Trieste (Italia) fue presentado un nuevo modelo de torno ligero, seguro y que exige un solo anclaje. El autor describe en este trabajo las características del aparato llamado a sustituir a los tornos poco fiables que aún se utilizan hoy.

Anillamientos de quirópteros en cavidades naturales de Galicia

Autor: J. L. Sánchez Canals y J. Guitián

Durante el período comprendido entre el 7 de diciembre de 1985 al 20 de febrero de 1988, se han realizado en Galicia (N.W. de la Península Ibérica) 159 anillamientos de murciélagos distribuidos entre las siguientes especies: 125 (70 machos, 55 hembras) Rhinolophus ferrumequinum, 13 Minioterus scheibersi (7 machos, 6 hembras) 16 Rhinolophus euryale (12 machos, 4 hembras) y 5 Rhinolophus hipposideros (5 hembras). Son recapturados 11 ejemplares de la especie Rh. Ferrumequinum; de estos 10 son capturados en la misma localidad en que fueron anillados y solamente uno fue hallado en una localidad diferente, a  6 kilómetros en línea recta. En los individuos recapturados se observó un incremento de peso antes de la época invernal y una disminución durante el período de aletargamiento. También se observaron oscilaciones parecidas en las medidas de los antebrazos. Se cuestiona el riesgo que ofrece la manipulación de los animales vivos para este tipo de trabajos, y se recomienda hacer una valoración del riesgo frente a los resultados. Se insiste en la importancia que tiene la colaboración de los espeleólogos en el seguimiento de los murciélagos anillados para conocer sus desplazamientos y proporcionar la información necesaria para que las medidas de protección sean eficaces.

Los pintores prehistóricos y el alumbrado de las cuevas

Autor: Alfredo Peris Gil

El autor de este comentario ofrece su opinión sobre la iluminación empleada en las cuevas por los pintores prehistóricos. Se inclina a creer que la fuente de luz fueron hongos y bacterias relativamente frecuentes en la Naturaleza y que se desenvuelven espontáneamente en animales muertos, especialmente en el pescado.

Agenda

  • En Agosto de 1989 X Congreso Internacional de Espeleología en Budapest
  • El carst en España
  • Jornadas en la cueva de Enebralejos
  • Viqueira, el tercero más rápido

Noticias breves

  • Elecciones presidenciales
  • Exposición y cursillos
  • Recuperación estética y ambiental
  • II Jornadas Fotográficas
  • Campamento en Tameza
  • Campamento en Cancelo
  • Catálogo de cavidades
  • Prevención de accidentes
  • Actividad en San Pedro de Soba
  • Xuntanza técnica-88 en Liñares
  • Protección de las cuevas