Los participantes en este Campeonato.

Los días 22 y 23 de septiembre de 2018 se desarrolló el Campeonato Nacional de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología, organizado por la Federación-Castellano Manchega de Espeleología y Cañones (FCME).

La celebración tuvo lugar en el antiguo silo de la localidad castellano-manchega de Chillaron de Cuenca, que tras su reconversión pasará a ser el Centro de Tecnificación de Espeleología y Montaña de esta comunidad autónoma.

Los mejores deportistas nacionales de esta modalidad deportiva se dieron cita en este evento, para competir en las diferentes categorías y pruebas que se celebraron: velocidad,  resistencia, circuito técnico y  prueba de autosocorro.

María Luisa (centro), con sus medallas.

Como deportista del Espeleo Club Aradelas y representante de la Federación Galega de Espeleoloxía, no quise perderme este importante Campeonato Nacional, participando – en la categoría absoluta- en las pruebas de sinfín, resistencia y circuito técnico.

Las dos medallas obtenidas demuestran que en Galicia* seguimos en la elite del deporte nacional: oro en el circuito técnico, plata en el circuito sinfín de velocidad de 30 metros y el quinto puesto en la prueba de resistencia.

El antiguo silo resultó ser un lugar espectacular para la celebración de este Campeonato Nacional de TPV, dándonos la oportunidad de disfrutar de esta experiencia en el exterior del mismo.

En el rápel guiado.
La directora de la EGE, en la competición.

Cabe destacar de manera especial, tanto el buen ambiente existente  entre los espeleólogos, como la asistencia de nuevos deportistas que se iniciaron en este tipo de competición, que abarcó las categorías infantil, alevín, juvenil, mayor y veterano.

Desde la Federación Galega de Espeleoloxía deseamos felicitar a la Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones por la excelente organización de este evento*, que contó con la participación de 40 deportistas de 10 federaciones territoriales, pertenecientes a la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC) y la colaboración de medio centenar de voluntarios.

Autora: María Luisa Barros Rodríguez, directora de la Escola Galega de Espeleoloxía y socia del Espeleo Club Aradelas.

                 CONTACTO ESCOLA GALEGA DE ESPELEOLOXÍA                   
Directora: María Luisa Barros Rodríguez          Teléfono: +34 616 357 171
Dirección: Rúa Fotógrafo Luís Ksado nº 17, Of. 15, 36209 Vigo 
Correo-e: escuela@espeleoloxia.org     IBAN: ES62-2080-0553-5730-4000-8264