Descargar pdf Furada 7

Limiar: Una amenaza latente

Autor: Enrique de Arce

Son muchas las amenazas que penden sobre el pequeño pero hermoso carst gallego y ya va siendo hora de darle una protección eficaz. Tarde o temprano, queramos o no, los espeleólogos tendremos que afrontar la cuestión empujados por el deterioro y la expoliación –cada día más alarmante- de esa parte del mundo subterráneo a la que tiene acceso el hombre.

La sima Vidal

Autor: Ignacio Rafael Ramos y Manuel Díaz Prieto

El presente trabajo da cuenta de las características más peculiares que encierra la “Sima Vidal”, la cual, con un desnivel de –81 m. Es la primera en el censo de cavidades de la Sierra cárstica de Enciña da Lastra (Ourense-León).

Cavidades en terrenos graníticos

Autor: Marcos Vaqueiro Rodríguez

Las cavidades graníticas constituyen, a su modo, un complejo e interesante mundo subterráneo, muy diferente del que podemos encontrar en terrenos calizos. Cada material granítico da lugar, a través de una génesis particular, a cavidades con morfologías diferentes.

Nuevos datos sobre algunos coleópteros cavernícolas gallegos

Autor: Jorge Ramos Abuín

En este trabajo se aprotan más datos de las especies de carábidos (Coleóptera, carabidae) cavernícolas presentes en Galicia. La aparición del Antisphodrus pelaeus ssp. pelaeus en la Pala Trasmonte (Covas-Rubiá), marca el límite hacia el sur de la subespecie gallega.

Explotaciones mineras en zonas cársticas: un peligro latente

Autor: Carlos Fernández Rodríguez

El intento de apertura de una cantera en la Sierra de Encina da Lastra permite realizar un análisis de una zona extremadamente rica en cavidades naturales, yacimientos arqueológicos y especies botánicas y faunísticas.

Estudio poblacional del oso de las cavernas

Autor: Aurora Grandal D´Anglade y J.R. Vidal Romaní

El yacimiento de Oso de las Cavernas de Cova de Eirós constituye actualmente el límite occidental euroasiático en la distribución de la especie. De él se han extraído hasta el momento unos 4.000 restos óseos, principalmente de Ursus spelaeus. Las dataciones absolutas realizadas en las coladas estalagmíticas por debajo de los niveles fértiles dan una edad entre 117.000 y 28.000 años BP.

Gallegos y portugueses exploran cavidades de la Serra do Aire

Autor: José Carlos Fernández Caínzos

Durante los años 1989 y 1991, diversos deportistas, pertenecientes a la Federación Gallega de Espeleología, llevan a cabo actividades espeleológicas en A Serra do Aire (Portugal), juntamente con componentes de la Sociedad Portuguesa de Espeleología.

Martínez Barcia: “El espeleólogo está hoy mejor preparado que en mis tiempos”

Autor: Juan Porcel

Hablamos con un pionero de la espeleología en Galicia. Estimamos interesante conocer su opinión sobre distintos aspectos de este deporte-ciencia y, a tal fin, le enviamos un cuestionario al que respondió en su totalidad.

Breve descripción de la espeleología cubana

Autor: Francisco Martínez García

Los datos más significativos de la espeleología en Cuba, con citas de las cavidades más importantes de la isla, están recogidos en el trabajo que ofrecemos en estas páginas. Su autor formó parte del profesorado perteneciente a la Escuela Española de Espeleología que viajó a la isla caribeña para impartir un curso sobre técnicas de exploración y espeleosocorro.

Intervención arqueológica en Cova de Eirós (Triacastela-Lugo)

Autor: Juan Antonio Cano Pan y Santiago Nogueira Ríos

Cova de Eirós era conocida como un yacimiento paleontológico del que se recuperaron numerosos restos de Ursus spelaeus. A partir de la intervención realizada en 1993, a este interés se unirá el arqueológico, ya que se ha documentado la existencia de niveles paleolíticos en la entrada de la cavidad.

Las aptitudes en el monitor de espeleología

Autor: François Jovignot

Traducción del artículo publicado en Spelunca nº 49.

El GPS y sus aplicaciones

Autor: Ignacio Hornes Amenedo

En este trabajo se explica de forma clara cómo funciona el sistema de posicionamiento Navstar GPS, así como sus posibles aplicaciones en el campo de la espeleología.

Vocabulario espeleológico

Autor: Víctor Fresco Barbeito

Tenemos una gran herencia desconocida para nosotros, integrada por un cúmulo de palabras que se fueron usando y conservando durante siglos para designar las cavidades por donde nosotros bajamos muchas veces, y que nada tiene que envidiar a los vocabularios técnicos y científicos en cuanta a concreción y variabilidad. En este artículo se enumeran y transcriben sus significados.

Noticias breves

  • Intensa actividad de los clubs dentro y fuera de Galicia
  • Las mejores fotografías
  • Número seis de la revista “Furada”
  • Las actas del VI Congreso
  • Encuentro de Espeleobuceo
  • Especialistas en rescates
  • Gallegos en el Clinic de Málaga
  • Actividades deportivas en los refugios
  • La escuela, imparable
  • La “movida” federativa
  • Protección Civil, con el Espeleosocorro de la Federación