Descargar pdf Furada 11

Limiar

Autor: Enrique de Arce

O Cíntolo está de acutualiade. Hai mais dun ano, o Concello de Mondoñedo anunciou que ía acondiciona-la Galería Centra ou Superior para abrila o público. Non tardarón en xurdir protestas de espeleólogos e cidadáns sensíbeis ás riquezas náturais mostrando a súa preocupación polos danos que puidesen causalas obras. A chamada Plataforma Cívica para a Defensa do Rei Cintolo e o seu Entorno, é a mais tenaz defensora da integridade da cova.

Expedición al Cáucaso

Autor: Ignacio Rafael Ramos

El ourensano Ignacio de Rafael participó en una expedición internacional a la séptima cavidad más profunda del mundo, la sima Krúbera-Voronya, de la República de Abjasia. En este trabajo relata la exploración en la que estuvo a punto de lograr el récord del mundo de profundidad en sima, y comenta los eventos de un viaje que tuvo sesgos de arriesgada aventura en tierras de la Federación Rusa.

Los duros cañones de Vilariño de Conso

Autor: Jesús Manuel Sáez Hidalgo

En 1998 el autor de este informe topografió y descendió, junto con otro espeleólogo, por dos barrancos de la provincia de Ourense, los de la Ola do Cenza y el Val da Cenza, situados en el municipio de Vilariño de Conso. FURADA ofrece aquí un relato de la aventura contada por su protagonista, con detalles de la bajada, localización y técnica aplicada en la conquista de ambos cañones.

Relación bibliográfica para la enseñanza de la espeleología en España

Autores: Francisco Martinéz García/Manuel Díaz Prieto

En este trabajo se recoge la mayor parte de la obra bibliográfica y audiovisual que sobre la enseñanza de la espeleología se ha editado en distintas lenguas de España, excluyendo las revistas especializadas y otras publicaciones sobre la material.

Entrevista con Miñarro

El espeleólogo catalán Josep-Manuel Miñarro es toda una referencia dentro del mundo de la espeleología en España. Desde muy joven sintió gran afición por esta actividad, a la que lleva dedicado gran parte de su vida. Ha sido el creador y el primer director de Subterranea (1994), una gran revista espeleológica de proyección internacional, y también miembro fundador y presidente de la Federació Catalana.

Espeleólogos catalanes exploraron en 1973 la Cueva del Rei Cintolo

Autor: Josep-Manuel Minarro

Os puedo asegurar que, hasta aquel principio de verano de 1973, no hubiese podido imaginar que en Galicia existiesen cuevas. Aquella gran «Z» invertida que señalaba las zonas calcáreas de España en los pequeños manuales de iniciación a la espeleologia de la época dejaba estériles de karst a las tierras gallegas. Tomás, Victoria y Minarro del SIE topografiarón la cueva en 1973, abarcaba un desarrollo de 3.427 metros.

El GES Ártabros, cantera de espeleólogos

Autores: Manuel Díaz Prieto/Elado Parga Ures

Corría el año 1974 cuando se constituyo en A Coruña, el 22 de diciembre, la Sociedad de Montaña Ártabros, y, dentro de su incipiente organigrama, la sección de espeleología denominada Grupo de Exploraciones Subterráneas Ártabros (GESA).

Fraseoloxía ó redor do acondicionamento da Cova do Rei Cintolo

Autor: Eduardo Amoeiro

O Rei Cintolo é unha cova moi valiosa por dúas razóns. A primeira, pola súa singular excepcionalidade de atoparse nun territorio onde o calcario é moi escaso, e, a segunda, porque dentro alberga non só unha fauna (en especial os quirópteros) en perigo de extinción, el polo tanto protexida pola UE, senón que tamén podería ter vestixios arquelolóxicos.

Hallazgos en cuevas de la sierra ourensana de Encina da Lastra

Autores: Carlos Fernández Rodríguez/Antonio Somoza Méndez

Los autores informan sobre un conjunto de materiales arqueológicos recuperados en junio de 2002 en una cueva próxima a la localidad de Cobas (Rubiá, Ourense), y ponen de manifiesto la tradicional y frutífera relación que existe entre la espeleología y la arqueología.

Cavidades kársticas gallegas con restos arqueológicos

Autora: Lorena Elguero Córdoba

En Galicia han sido documentadas, hasta el momento, 27 cavidades kársticas con restos arqueológicos de etapas comprendidas entre el Paleolítico y la Edad Media.

É un luxo prescindir do Rei Cintolo

Autora: Clara-Lourdes Castiñeira Souto

O colectivo espeleolóxico, como calquera, é tal por ter unha actividade afín e, como en calquera, danse congruencias e incongruencias: uns queren vivir do que lles gusta e outros queren vivir para o que lles gusta. Se o que temos afín desaparece, non estarán uns nin os otros, e se rematamos co pastel as xeneracións futuras nunca existirán por non poder alimentarse del.

El brico-espeleo, un rayo de luz en la práctica de la espeleología

Autor: Bernardo Vila Gómez

El autor da a conocer un sistema de iluminación acorde con las exigencias espeleológicas actuales. El invento no daña el medio ambiente y aporta al espeleólogo un mayor confort en el desarrollo de su actividad.

Noticias breves
  • Melloras en instalacións deportivas da Federación Galega
  • Premios á constancia do XXX Campamento Galego
  • I campamento infantil e xuvenil
  • Gravación de morcegos no Cintolo
  • Celtas e Arcoia nas covas do Xeso
  • Tres irmandiños somerxéronse no Pozo Azul
  • Espeleólogos do GEG colaboraron nunha proba de rescate na sima Plá de les Basses
  • Galegos en congresos
  • Obelix organizou as Xornadas Fotográficas
  • In memorian: Venancio Parga, un gran adestrador