Este pasado mes de abril la Federación Galega de Espeleoloxía firmó un convenio con la Agencia Gallega de Seguridad e Inteiror. El presidente da FGE tuvo varias reuniones, tanto con el Director General de Emergencias e Interior de Galicia, D. Santiago Villanueva, como con el Subdirector General de Planificación y Protección Civil D. José Antonio Grandas, en las que se alcanzó un acuerdo para un nuevo convenio entre la FGE y la Agencia. Esto supone la recuperación de las relacións entre a Federación y el 112, una asignatura pendiente desde hace tres presidentes.

La colaboración se centrará en los seguintes apartados:

  1. Asesorar a los servicios de emerxencia, en caso de accidente o incidente, en actividades de espeleología, espeleobuceo y descenso de cañones y barrancos.
  2. Colaborar con la AGASP en la formación dos rescatadores y actores que participan en un rescate en actividades de espeleología, espeleobueceo y descenso da cañones y barrancos.
  3. Aportar a la Dirección General de Emergencias e Interior acceso al Atlas de Cavidades y Cañones con el que cuenta la Federación Galega de Espeleoloxía y en el que se encuentra los datos e información de todas las cavidades y cañones conocidos en territorio galego.

Una buena noticia que avanza en la normalización de las relaciones con la adminstración alcanzada por la anterior presidencia de Francisco Martínez (Paco).

Este convenio se puede consultar en el apartado de Ley de Transparencia de la web de la FGE.