Descargar pdf Furada 4

Limiar: “Cintolo” hace cien años

Autor: Enrique de Arce

Pasaron casi cien años desde que el abogado luarqués César Álvarez Cascos explorara la Cueva do Rei Cintolo en compañía de otras tres personas. Furada recoge en este número el testimonio de esa incursión, de la que se dio publicidad en 1893 en el periódico asturiano “La Voz de Luarca”.

La sima Teixeira, una cavidad en estudio

Autor: Carlos Fernández Caínzos

El autor del presente trabajo describe esquemáticamente la “Sima de Teixeira”, cavidad inédita en Galicia. Este estudio es un adelanto de la Tesina que habrá de elaborar y presentar en un próximo futuro como Monitor de la Escuela Española de Espeleología.

La cueva de Traslacosta

Autor: Alberto López Álvarez

La cueva de Traslacosta cuenta con una de las salas subterráneas más lindas del subsuelo gallego. En este trabajo se relata la exploración hecha en esa cavidad por un grupo de espeleólogos de Galicia.

Travesía integral Tonio-Cañuela

Autor: Julio Giraurdier y Alberto A. López

Dos espeleólogos del GEM y AL Val da Néboa, de Monforte de Lemos (Lugo) recorrieron del 14 al 16 de junio el complejo subterráneo Tonio-Cañuela, situado en Cantabria. En este trabajo cuentan los detalles de la exploración.

Descenso por el cañón del Mao

Autor: Ignacio Rafael Ramoss

El descenso de cañones como actividad deportiva ha comenzado ya a practicarse en Galicia. En este trabajo se cuentan las principales incidencias del primer descenso al Cañón del Mao, en el verano de 1990. La impresión de los espeleólogos gallegos participantes en esta nueva modalidad fue excelente.

Entrevista con José Luis Membrado, secretario general de la FEE

Autor: Redacción

Expedición gallega a Brasil

Autor: José Higinio Diz Dios

Este artículo es un breve resumen de las actividades de prospección y exploración realizadas en julio de 1990 por el Espeleo Club Aradelas en los principales karst  tropicales del estado de Sâo Paulo (Brasil).

Exploración en “Cintolo” en 1893

Autor: Redacción

César Álvarez Cascos, en compañía de otras tres personas, exploró Cintolo en 1893, toda una aventura para aquellos tiempos en que el avance en el interior de las cavernas era cuestión de voluntad y valor más que de planificación y técnica.

Susi Álvarez: algo más que una afición

Autor: Mariel Valderrábano

Entrevista con Susi Álvarez, espeleóloga desde hace 23 años y primera mujer gallega en descender una sima.

Un modelo de evaluación para cursos de Espeleología

Autor: Francisco Martínez García

El autor de este trabajo, profesional de la docencia, propone la aplicación de un nuevo modelo de evaluación en los cursos de Espeleología para obtener un óptimo aprovechamiento.

Análisis de los restos óseos hallados en “Cintolo”

Autor: Carlos Fernández Rodríguez

Se estudian los restos óseos procedentes de una recogida superficial en la Cova do Rei Cintolo (Mondoñedo-Lugo), pertenecientes a tres especies domésticas y una salvaje. El análisis revela un origen heterogéneo de los restos.

Los medios audiovisuales en la Espeleología

Autor: Ignacio Hornes Amenedo

A lo largo del artículo se van exponiendo los pasos que hay que dar para llevar a cabo la programación y la realización de un audiovisual.

Noticias breves

  • Campaña ecológica
  • Descenso en la torre de la TVG
  • Descenso en el Mao
  • Expedición Brasil 90
  • Gallegos en el Pirineo
  • Prospecciones en la isla de Ons
  • El Congreso de Cantabria
  • Limpieza de “Os Santos”
  • “Furada” en Cantabria
  • Actividades de la Escuela
  • Socorristas de primera