Descargar pdf Furada 8

Limiar: Veinticinco años de autonomía

Autor: Enrique de Arce

Desde la creación de un comité espeleológico propio de Galicia y con la separación definitiva de los espeleólogos de la Federación de Montañismo, se marca un hito histórico para el deporte ciencia, ya que a partir de entonces la espeleo, de encuentra en constante crecimiento.

La cueva de Arcoia, paraíso subterráneo poco conocido

Autor: G. E. Arcoia, Quiroga-Lugo

Se abre en una zona cárstica de la parroquia de Visuña, en las montañas del Caurel. Es una de las más hermosas de Galicia y puede llegar a ser también una de las más importantes, tanto por la variedad de sus formaciones como por el estado en que se conservan. La cavidad ofrece aún muchas posibilidades de progresión.

El “Buraco do Inferno”, espectacular y legendario

Autor: José Higinio Diz Dios y Raúl Ríos Basadre

En los números 2 y 3 de la revista Furada, el autor hace referencia a las cavidades de origen marino o furnas del litoral pontevedrés y su importancia dentro de la espeleología gallega. Es en estas costas y, más concretamente en la isla de Ons, donde se abre el Buraco do Inferno, una de nuestras más interesantes cavidades graníticas por su espectacular vertical de más de 40 metros sobre el mar.

¡Qué difícil –y bello- me lo “Fiais”

Autor: José Rivas Estévez, Antonio Ferreiro Vidal y Pablo Rodríguez Losada

Los autores describen el descenso que llevaron a cabo por el Fiais, arroyo tributario del río Soldón, explorando una zona encajonada y llena de dificultades, pero de hermosos parajes. Hay que salvar un desnivel de 600 metros para recorrer el cauce de este arroyo.

Los espeleotemas silícicos y el mondmilch de las cavidades graníticas de la G/PO-1

Autor: Marcos Vaqueiro Rodríguez

El presente artículo resume las exploraciones, análisis y trabajos relacionados con los espeleotemas, desarrollados en la G/PO-1 a lo largo del año 1994: Localización de dos nuevos grupos de espeleotemas; concreciones de sílice y moscovita-2M1, y concreciones tipo mondmilch.

Mondoñedo conmemoró el 40 aniversario de la expedición de los “Celtas” a Cintolo

Autor: Luis Amoeiro

Planificada como una operación militar, marcó el comienzo de la espeleología en Galicia. Los “celtas” que en el 54 recorrieron Cintolo, no eran conscientes de la trascendencia que tendría su expedición, ya que en ese año por una parte caería el velo de misterio y leyenda que envolvía Cintolo y, por otro, cobraba carta de naturaleza en Galicia el deporte de la espeleología, desconocido por la mayoría de la gente.

Dos santiagueses, precursores de la espeleología en España

Autor: Francisco Martínez García

Dos importantísimos investigadores gallegos forman parte de la nómina de precursores de la espeleología en el Estado Español; su importante obra pensamos que es desconocida por la mayoría de espeleólogos gallegos, quizá porque nadie es profeta en su tierra, pero también por la mayoría de espeleólogos. Pretendemos con estas líneas, destacar las figuras de Casiano de Prado y de Jesús Carballo, dando a conocer someramente sus obras.

Plantilla directiva de la Espeleología Gallega 1969 – 1994

Autor: Redacción

Cuadro que recoge todos los cargos y nombres de las personas que los ocuparon desde la creación del Comité Regional hasta la actualidad.

El deporte-aventura está destrozando la naturaleza por su masificación (Autor: Francisco Martínez García)

Entrevista con Antonio Fariña Riopedre, primer presidente del Comité Gallego de Espeleología, en el vigésimo quinto aniversario de su constitución. Fariña, además de ser uno delos pioneros de la espeleología gallega es, ante todo, el primer gran organizador de la espeleología federada en nuestra comunidad.

La andadura del Comité Regional Gallego

Autor: Manuel Díaz Prieto

El 12 de septiembre de 1969, la VI Asamblea del Comité Nacional de Espeleología (CNE), reunida en Enol (Covadonga), aprueba la constitución del Comité Regional Gallego de Espeleología (CRGE). Se transcribe a continuación el acuerdo que figura en el acta de dicha asamblea.

Riguedo II, una cueva bastante estable térmicamente

Autor: Jorge Ramos Abuín y Miguel Romero

En este trabajo estudiamos el microclima presente en la cueva Riguedo II (Furco, Becerreá-Lugo) y la relación que con ñel tiene la distribución de la población de un coleóptero carábido, el Antisphodrus peleus ssp. Gallaecus. También se dan algunos interesantes datos de su biología, obtenidos durante el desarrollo de este estudio.

Pala do Souto: evidencias de una ocupación en época contemporánea

Autor: Carlos Fernández Rodríguez y Antonio Somoza Méndez

El hallazgo de una serie de materiales (metálicos, cerámicos y óseos) en la Pala do Souto (Cobas, Rubiá-Ourense) indica su ocupación en época contemporánea, muy posiblemente en relación con la realización de obras públicas, especialmente la construcción de la vía férrea.

El uso de microexplosivos en cavidades

Autor: J. Carlos Fernández Caínzos y J. Manuel Momán Tenreiro

Dentro del mundo espeleológico y de las técnicas de desobstrucción en cavidades, la utilización de microexplosivos puede ofrecer una respuesta a múltiples problemas que surgen en infinidad de situaciones. Se abre para el espeleólogo una nueva área de investigación y actuación en este deporte.

Noticias breves

  • Descenso del Fecha
  • Cintolo, en “Tecno Ambiente”
  • Bioespeleología en Riguedo II
  • El GIPE exploró los sifones de “Paleiro”
  • Prospecciones en el carst de Portugal
  • Medio Ambiente
  • Competir limpiando
  • Campamento en Quiroga
  • Galicia en la revista “Subterránea”
  • Jornadas de fotografía en O Cebreiro
  • In Memoriam: José Ramón Melón
  • Cartas: “El Tanque Azul de Caletones”