Descargar pdf Furada 1

Presentación: Patrimonio de la colectividad

Autor: Enrique de Arce

Furada nace de la necesidad de dar a conocer los trabajos de la colectividad de espeleólogos de Galicia. Sus páginas quieren ser testimonio permanente de las cavidades de Galicia; luz, en fin, para los trabajos que el espeleólogo-científico realiza en las entrañas de la tierra, en ese mundo que es oscuro y silencioso, pero extraordinariamente atractivo para el hombre que ama la naturaleza.

Aumento espectacular

Autor: Redacción

Una ojeada a los datos proporciona una idea del avance de la espeleología en Galicia en los últimos cinco años. Estos datos indican que este aumento es espectacular. Recordemos a estos espeleólogos que las cuevas hay que mantenerlas limpias. Y que cuiden de que nadie haga destrozos, pues la naturaleza necesita cientos de años para recomponer la estalactita que el hombre puede romper en una fracción de segundo.

A Buraca Das Choias

Autor: Manuel Díaz Prieto

El presente trabajo relata las incursiones realizadas en esta cavidad por cuyo interior discurre un río. Hasta el momento las exploraciones no han podido efectuarse más allá del segundo sifón.

Notas sobre las formas kársticas del Valle del Río Seco

Autor: Joaquín Jiménez de Azcárate

El presente trabajo introduce al lector en el conocimiento de las cavidades existentes en el Valle del Río Seco, una zona de la sierra del Courel (Lugo) rica en formas kársticas.

La sima Aradelas

Autor: Luis Rojo

Galicia, por sus características geológicas, pobre en materiales calizos, no es pródiga en fenómenos cársticos de envergadura, lo que hace que las cavidades que encontramos sean, salvo excepciones, de escaso desarrollo tanto en horizontal como vertical. Atendiendo a este último criterio, encontramos la máxima profundidad hasta ahora explorada en territorio gallego a –128 mts. En la Sima Aradela, situada en la provincia de Lugo.

Resumen de los conocimientos actuales sobre quirópteros en Galicia

Autor: J. L. Sánchez Canals y J. Guitián Rivera

Diecisiete especies de quirópteros han sido localizados e identificados hasta la fecha en Galicia (Noroeste de España); ocho de estas especies han sido encontradas en cavidades naturales. Se añaden algunos comentarios sobre su abundancia relativa, distribución y conservación.

Espeleología… lo que no es deporte

Autor: Román Montesinos

El autor expone algunos de los campos hacia los que puede ser orientada la Espeleología como actividad científica. Y subraya que la tarea de investigación la debe realizar siempre un especialista.

Físico-química y contaminación en el karst

Autor: J.A. Gálvez

Tras definir los principales parámetros físico-químicos del medio cárstico, se describen brevemente la zonación hidrogeológica y el movimiento del agua en el carst, para considerar seguidamente los principios de hidroquímica del mismo y finalizar exponiendo las consideraciones fundamentales sobre el comportamiento del carst frente a la contaminación y la regeneración de acuíferos cársticos contaminados.

Primera exploración en la Cova do Rei Cintolo

Autor: Antonio Veiga González

La práctica de la Espeleología como deporte y ciencia tiene en Galicia una fecha clave: agosto de 1954. Fue entonces cuando un nutrido equipo de espeleólogos gallegos exploró con rigor y topografió la cavidad más importante-por sus dimensiones-y popular de Galicia, la Cova do Rei Cintolo, situada en las proximidades de Mondoñedo, Lugo. Uno de los componentes de aquella memorable expedición cuenta detalles de aquel acontecimiento, que tuvo además una gran difusión al ser comentado por los escritores Pedrayo, Cunqueiro y Castroviejo, entre otros.

Las cuevas naturales en el mundo y en Galicia

Autor: Xoán Ramón Vidal-Romaní

Aunque existe la tendencia a identificar las cuevas con los terrenos calcáreos, lo cierto es que se conocen cavidades en muy diferentes materiales: granito, yeso, lava, etc. En Galicia hay también las denominadas “furnas”, de erosión marina y cuevas inexistentes, fruto de la imaginación del hombre. Pero las “verdaderas” cavidades de Galicia (Noroeste español) se encentran en áreas calcáreas muy restringidas de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña.

Criterios geocronológicos relativos (no orgánicos) de aplicación en el karst

Autor: J. R. Montesinos

Todos los procesos que han conducido a la formación del carst parten del agua, bien desde su potencial disolvente o erosivo o por su capacidad de transportar partículas en suspensión que se depositan formando sedimentos. En el presente trabajo se exponen los criterios geocronológicos (no orgánicos) de aplicación en el karst.

Intervención arqueológica en el yacimiento Paleolítico de la Cueva de A Valiña (Castoverde-Lugo)

Autor: César Llana, Mª José Soto, Antonio M. Cortizas y Xosé María Lomba

Breve presentación de los métodos y técnicas que un arqueólogo emplea para obtener la información que precisa para conocer la cultura que portaban los hombres que hicieron de la cueva su hábitat.

La bibliografía en la investigación de las cavidades subterráneas de Galicia

Autor: Francisco Martínez García

La intención de este artículo, es acercar a los espeleólogos gallegos las fuentes bibliográficas que puedan ser empleadas en las próximas campañas tanto prospectivas, topográficas como cuando se acometan otro tipo de estudios, bien bioespeleológicos, paleontológicos, etc.

Refugio de Liñares (Piedrafita-Lugo)

Autor: Redacción

Artículo de presentación del Refugio de Liñares, con motivo de su inauguración.

Noticias breves

  • Espeleólogos barceloneses en el Pirineo oscense
  • Superada la cota –1353
  • Artabros en “El Cueto”
  • Nuevas galerías en Cueva del Agua
  • Exploración en la Torca del Jou de Cerredo
  • Nuevas exploraciones en “M-2”
  • Espeleólogos valencianos en Picos de Europa
  • Campamento Nacional Piscarciano 87
  • Galicia por dentro
  • VII Congreso de Espeleosocorro en Italia
  • VI Festival de Cine Espeleológico
  • In Memoriam: Adiós, Casteret