El pasado fin de semana la FGE asistió al ESPELEOFORUM INTERNACIONAL que se celebró en Burgos. La organización del evento invitó a la FGE ya que el proyecto de Atlas de Cavidades y Cañones que se está llevando a cabo en Galicia está generando interés en la comunidad espeleológica de España y de Europa.

 

Este proyecto, que ya lleva catalogadas más de seiscientas cavidades y 20 cañones, se centra en el desarrollo de aplicaciones móviles que permitan contar con la información de las cuevas y cañones en tiempo real y de forma portátil. Cuenta con la financiación apoyo de la Secretaria Xeral para o Deporte que lleva dos años respaldando los trabajos de la Federación en este proyecto. La presentación del Atlas en Burgos corrió a cargo del presidente de la FGE, que valoró positivamente el interés mostrado por el resto de las Federaciones territoriales y de la Federación Europea en el Atlas Galego.  Indica que el proyecto “es el más ambicioso de la espeleología gallega en este momento y que aún queda un gran camino por recorrer”. Así mismo apuntó también que “a lo largo de este mes de septiembre estará operativo el servidor y los federados podrán acceder a la información del Atlas”.

 

En el ESPELEOFORUM el Atlas se codeó con proyectos tan interesantes como la puesta en marcha de la Biblioteca Cántabra de Espeleología, las investigaciones de bio-espeleología en Ojo Guareña o el estudio do CO2 y contaminación en cavidades, entre otros.