El proyecto de Atlas Gallego Digital de Cuevas y Cañones se inició en 2018. Hasta ahora hemos trabajado en construir una base de datos dónde incorporar las fichas tradicionales de las cavidades, pero también dónde incorporar cartografía, modelos digitales y trackings, síntesis de valores y recursos patrimoniales (para la geo diversidad, para la biodiversidad, cultural), impacto, etc… En una primera fase hemos subido la información que existía, con los datos conocidos, o que muchos voluntarios fueron recopilando y preparando para su carga. La idea es clara: En el mundo digital, posibilitar la disponibilidad de la información existente sobre las cuevas gallegas a quien lo precise.

En 2020 la FGE presentó un proyecto a la administración en el que se daba un paso sustancial: Integrar el Atlas en un GeoServer que aporte los últimos datos disponibles sobre la cueva, cuando menos situación y modelo… Una información en tiempo real valiosa tanto para realizar aproximaciones, como exploraciones o prospecciones en el karst, parakarst y pseudokarst gallego.

El objetivo en 2021 es desarrollar un prototipo operativo, que deberá estar operativo en agosto.

Este curso que se oferta, está orientado a formar deportistas que estén interesados tanto en participar en el desarrollo del prototipo del Atlas en su versión de GeoServer, como en aprender a explotar la información de las capas WMS que podamos cargar en nuestros dispositivos móviles. Tendrá lugar los días 23/24/25/26 de marzo y 8/10/11/17/18 de abril.

El curso tiene por objeto entender los principios fundamentales relacionados con GPS y SIG, adquirir habilidades básicas para el manejo de las herramientas fundamentales, y unificar criterios de trabajo… Anímate a participar.