El pasado día 12 de octubre falleció en Burgos Juan Antonio Bonilla Serrano, primer vicepresidente de la Federación Española de Espelelogía, nacido en Haro (La Rioja) el 12 de junio de 1931.

Se inició en la espeleología en el Grupo Espeleológico Edelweiss de la Exma. Diputación de Burgos, al que pertenecerá hasta el 1970.

Durante estos años su actividad espeleológica se centra en la provincia de Burgos y muy especialmente en el sistema de Ojo Guareña del que es descubridor.

Es también en esta época cuando participa en la expedición del año 1956 a la Gouffre Berger, primer menos 1.000 en la historia de la espeleología
Colabora especialmente con los grupos espeleológicos: Ribereño de Aranda de Duero, G.E. Speleus de Valladolid, y G.E. Ramón y Cajal y Niphargus, ambos de Burgos.

Pero su principal actividad espeleológica se desarrolla en el ámbito federativo, en el ostentó los cargos de: Presidente del Comité Regional Castellano Norte de espeleología, Vocal de Conservación y Protección del Medio subterráneo del Comité Nacional de Espeleología y con la creación de la Federación Española de Espeleología en el año 1982 el cargo de Vicepresidente en la primera Junta Directiva de dicha federación con la presidencia de Pau Pérez i de Pedro.

Representó a España en el 10 Congreso Internacional de Espeleología en Budapest (Hungría), en la Asamblea General de la Federación Europea de Espeleología en Manchester (Reino Unido) y en la Conferencia Europea de espeleología en Hélécine (Lovaina- Bélgica)

En 1982 es reconocido como mejor deportista de Castilla-León en espeleología, cesando en sus actividades federativas en 1994.

No es objeto de este breve pero sentido recuerdo reflejar el inmenso historial espeleológico de Juan Antonio, que por otro lado excedería el espacio de esta página, sino mostrar nuestro agradecimiento y cariño a su trabajo siempre altruista a favor de la espeleología, así como a su entrañable calidad como persona.