Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La prensa informaba recientemente de la presencia de ds osos pardos, machos jóvenes, en la zona de O Courel. A tener en cuenta por el colectivo:

  1. Los osos en la cordillera cantábrica hibernan «poco», pero lo suficiente como para que en pleno invierno estén durmiendo. La hibernación se podría producir de diciembre a marzo.
  2. Se ponen a hibernar cuando falta comida y les es más costoso encontrarla que el beneficio que sacan de ella. También por eso a veces puede ocurrir que no hibernen.
  3. Los osos pardos actuales no solo hibernan en cuevas y es posible que prefieran usar algún agujero agrandado (ver presentación adjunta).
  4. Actualmente, el numero de osos presentes en O Courel es muy bajo con lo cual el número de osos hibernantes también sería bajo. No se sabe qué harán: Usarán más las cuevas pequeñas, pero también, en menor medida, las que son una red de galerías, situándose a una media de 12 m de la entrada.
  5. Hemos contactado con el Instituto Universitario de Xeoloxía «Isidro Parga Pondal» (www.iux.es) de la UDC, y con la Fundación Oso Pardo:
    1. El IUX nos aporta la presentación y guía elaborada por la Dra. Ana García Vázquez: Aunque el número de ejemplares sea actualmente pequeño, y la probabilidad de un encuentro sea tambien pequeña, existe un riesgo potencial. Nos indican que se han recogido muestras biológicas de oso próximas a algunas cavidades kársticas en las que ya habitaron osos pardos en la antiguedad. Entre ellas Taro da Lastra.
    2. El FOP nos remite a las recomendaciones genéricas del manual de buenas prácticas del LIFE Oso Courel.

Por todo ello recomendamos precaución, durante las visitas a las cuevas. Tanto para prevenir incidentes / accidentes, como para no interferir en el ciclo biológico de esta especie.