Actividades Noticias

Mondoñedo se convierte en el punto neurálgico de la Espeleología en España

El presidente de la FGE presentó el acto.

El Concello de Mondoñedo ya es oficialmente el punto neurálgico de la Espeleología en España, tras la apertura, el pasado 4 de mayo, del Centro Español de Documentación Espeleológica, acto al que asistieron la alcaldesa de Mondoñedo, doña Elena Candía López; el diputado de Turismo y Cultura, don Eduardo Vidal Baamonde; y la directora de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, doña Nava Castro Domínguez, acompañada del delegado de la Xunta en Lugo, don José Manuel Balseiro Orol.

La representación espeleológica estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC), don Hilario Ubiedo de Oñate, y del presidente de la Federación Galega de Espeleoloxía, don Francisco Martínez García.

La mayoría de los invitados estaban relacionados con la Espeleología, aunque también acudieron, curiosos, numerosos vecinos de Mondoñedo.

El Centro Español de Documentación Espeleológica (CEDE) custodia, entre otras publicaciones, las memorias de las campañas de todas las exploraciones realizadas por los espeleólogos federados, en España y resto del mundo, desde la década de los años ‘60.

El CEDE recopila, además, gran parte de la documentación de la desaparecida Federación Española y también tiene integrados los fondos de la Federación Galega de Espeleoloxía, lo que suma cerca de tres mil volúmenes.

Asamblea de la CEC y exposiciones fotográficas

Las autoridades asistentes al evento.

Ubicado en el Pazo de Santo Tomé, que también acoge el Centro Comarcal, el CEDE ocupa parte de la tercera planta de este edificio de titularidad municipal, la cual recorrieron las autoridades así como los presidentes del resto de Federaciones autonómicas que asistieron por la mañana a la celebración de la Asamblea general de la CEC, que tuvo lugar en las instalaciones, y los presidentes de varios clubes gallegos de espeleología.

También se presentó el último número de la revista ‘Furada’, que edita la FGE, recién salido de imprenta.
Los presidentes de las Federaciones autonómicas que viajaron a Mondoñedo estaban deseosos de conocer las instalaciones del CEDE.

Este hermoso edificio del siglo XVIII también alberga actualmente varias exposiciones fotográficas temporales sobre cavidades gallegas y de otros puntos de España-aportadas por el club GES Ártabros de A Coruña-.

Las instalaciones acogen, además, una exposición temática sobre cartelería de actividades relacionadas con la Espeleología, desarrolladas en toda España desde la década de los años 60’.