Curso impartido a la Sociedad Cubana de Espeleología en el año 1993 en El Moncada- Valle de Viñales. Con su eterno cigarro Federico, en primer plano Pau Perez y con la máquina José Luis Menjibar.
Curso impartido a la Sociedad Cubana de Espeleología en el año 1993 en El Moncada- Valle de Viñales. Con su eterno cigarro, Federico; en primer plano, Pau Perez, y con la máquina, José Luis Menjibar.

Desde la Federación Galega de Espeleoloxía queremos manifestar nuestro más profundo pesar y nuestra solidaridad con la familia de Federico Ramírez Trillo, ‘Fede’.
Espeleólogo singular y directivo infatigable, pionero en la organización de la espeleología en España, Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, Director de la Escuela Española de Espeleología, siempre dispuesto a colaborar, impulsar y coordinar numerosas actividades relacionadas con el mundo subterráneo (escuela, socorro, catastro, etc.).
Quienes tuvimos la suerte de coincidir en el tiempo con él, aprendimos de su gran capacidad para el dialogo, la responsabilidad y el compañerismo que día a día practicaba y con los que daba ejemplo.
Aquí, por Galicia, también dejo su huella en varios de los encuentros españoles en los que participó: IV Jornadas Espeleosocorro, Mondoñedo, Lugo (1985), I Clínic EEE, A Coruña (1989), VI Congreso FEE, A Coruña (1992) y IV Clinic EEE, A Lanzada, Pontevedra (1996). Así como su colaboración con nuestra revista federativa FURADA.
Adiós Federico, tus amigos y compañeros siempre te tendremos en el recuerdo. Descansa en paz.