La prensa informaba recientemente de la presencia de ds osos pardos, machos jóvenes, en la zona de O Courel. A tener en cuenta por el colectivo:

  1. Los osos en la cordillera cantábrica hibernan “poco”, pero lo suficiente como para que en pleno invierno estén durmiendo. La hibernación se podría producir de diciembre a marzo.
  2. Se ponen a hibernar cuando falta comida y les es más costoso encontrarla que el beneficio que sacan de ella. También por eso a veces puede ocurrir que no hibernen.
  3. Los osos pardos actuales no solo hibernan en cuevas y es posible que prefieran usar algún agujero agrandado (ver presentación adjunta).
  4. Actualmente, el numero de osos presentes en O Courel es muy bajo con lo cual el número de osos hibernantes también sería bajo. No se sabe qué harán: Usarán más las cuevas pequeñas, pero también, en menor medida, las que son una red de galerías, situándose a una media de 12 m de la entrada.
  5. Hemos contactado con el Instituto Universitario de Xeoloxía “Isidro Parga Pondal” (www.iux.es) de la UDC, y con la Fundación Oso Pardo:
    1. El IUX nos aporta la presentación y guía elaborada por la Dra. Ana García Vázquez: Aunque el número de ejemplares sea actualmente pequeño, y la probabilidad de un encuentro sea tambien pequeña, existe un riesgo potencial. Nos indican que se han recogido muestras biológicas de oso próximas a algunas cavidades kársticas en las que ya habitaron osos pardos en la antiguedad. Entre ellas Taro da Lastra.
    2. El FOP nos remite a las recomendaciones genéricas del manual de buenas prácticas del LIFE Oso Courel.

Por todo ello recomendamos precaución, durante las visitas a las cuevas. Tanto para prevenir incidentes / accidentes, como para no interferir en el ciclo biológico de esta especie.