Cursos

Finaliza el curso de Autosocorro en Espeleoloxía con satisfacción entre el alumnado

Durante los días 17 y 18 de febrero de 2018 tuvo lugar la segunda edición del curso monográfico Técnicas Básicas de Autosocorro en Espeleoloxía. Esta jornada, promovida por la Federación Galega de Espeleoloxía (FGE), fue dirigida e impartida por los técnicos deportivos Ramón Vila y Alberto Vila, de la Escola Galega de Espeleoloxía (EGE).

En situaciones de riesgo, para nuestra vida o la de un compañero, es importante conocer maniobras específicas de cada actividad. Y el mundo de la espeleología no puede ser una excepción. Partiendo de esta premisa, todos los objetivos que se plantearon en esta actividad pretendían dotar a los asistentes de algunos conocimientos básicos sobre autosocorro, necesarios para resolver las mencionadas situaciones de emergencia, más habituales que deseables.

Este monográfico fue concebido para deportistas conocedores de la espeleología, con la finalidad de que los asistentes pudieran familiarizarse en técnicas de rescate con su equipo de progresión habitual, mientras que por su parte, la EGE proporcionó el material necesario para el acondicionamiento de las instalaciones.

Las jornadas se desarrollaron incluyendo sesiones teóricas y prácticas. Las primeras se llevaron a cabo en el Refugio de la FGE en Cobas (Ourense). Mientras que en sus proximidades tuvieron lugar las actividades verticales.

Con una cobertura del 75% de las plazas ofertadas, los participantes pudieron aprender y resolver todas las dudas referentes a la temática de las jornadas. Los docentes estuvieron pendientes, en todo momento, de controlar la ejecución de cada una de las prácticas, subsanando errores y poniendo a disposición del alumnado sus conocimientos sobre la materia.

Todos los comentarios del alumnado han sido muy positivos. Lo que se traduce en satisfacción para el equipo docente por un trabajo bien hecho; y para los alumnos, por una experiencia motivadora y de gran interés.

Ramón Vila Garrido, docente del curso y técnico deportivo de la EGE.