cec   Apreciados/as espeleólogos/as: Nos dirigimos a todos vosotros/as, con el fin de informaros de un acontecimiento muy importante para la espeleología en el Estado Español: La creación de la CONFEDERACIÓN DE ESPELEOLOGÍA Y CAÑONES. La Federación Española de Espeleología ha ido contrayendo deuda tras deuda siendo en estos momentos su déficit de más de 460.000€, lo que le ha obligado a entrar en concurso de acreedores, siendo muy difícilmente viable. A principios de este año, y como método de financiación, estableció una cuota que deberíamos pagar las federaciones autonómicas. Esta cuota está vinculada a las licencias que cada federación autonómica emite, resultando de este modo cuotas diferenciadas para cada federación autonómica. Esto es manifiestamente ilegal ya que la licencia, (autonómica o habilitada) es un derecho individual que tiene cada espeleólogo y no se puede vincular a una cuota institucional federativa, que en todo caso tiene que ser igual para todas las federaciones autonómicas. Ante esta situación las asambleas generales de once federaciones autonómicas decidimos no pagar dicha cuota, y la Federación Española de Espeleología decidió expulsarnos, (desintegrarnos en el lenguaje por ellos empleado). Tal desintegración se produjo de forma absolutamente ilegal e irregular, (ni se nos dio trámite de audiencia, ni se nos comunicó ni como, ni ante que órgano, ni en que plazos, se podrían presentar alegaciones). Esta decisión de la Federación Española de Espeleología fue recurrida ante el CSD, por todos nosotros, estando pendiente de resolución. Las once federaciones autonómicas: Asturiana, Aragonesa, Canaria, Cántabra, Castellano Leonesa, Catalana, Gallega, Madrileña, Navarra, Riojana y Valenciana, con el fin de mantenernos coordinados y seguir haciendo espeleología, mantener entre las once federaciones una buena relación, facilitar la obtención de permisos en cavidades y los trabajos de las campañas, coordinar las escuelas, grupos de socorro y actividades de nuestras federaciones, siempre pensando en el beneficio de nuestros federados, hemos decido crear la CONFEDERACIÓN DE ESPELEOLOGÍA Y CAÑONES, (CEC).

Como veis la CEC agrupa el potencial espeleológico más importante de España tanto por territorio como por número de espeleólogos federados. Entre todos nosotros federamos a más 5.500 espeleólogos, de los aproximadamente 7.000 federados que hay en todo el Estado Español, y en el aspecto territorial agrupamos las zonas kársticas, volcánicas y de descenso de cañones más importantes del Estado Español. Por otro lado es importante significar que las once federaciones autonómicas agrupadas en CEC, hemos hecho una administración sensata, estamos perfectamente saneadas y no tenemos que asumir deudas que no hemos creado. Las once federaciones autonómicas que constituimos la CEC lo hacemos:

  • En pie de igualdad.
  • Los cargos son rotativos, con una duración de dos año.
  • El funcionamiento es asambleario, debiendo tomarse las decisiones pormayoría cualificada de dos tercios.
  • El objetivo primordial es poner en valor la espeleología de exploración.Así pues después de tres meses de trabajo, ya está constituida y formalizada la Confederación de Espeleología y Cañones.Por lo tanto los federados de las once federaciones autonómicas citadas quedan integrados en esta Confederación. Por último comunicaros que la primera Junta Directiva, de la CEC, (elegida por consenso y unanimidad) y para los próximos dos años está constituida por: • Presidente: D. Hilari Moreno i Castelló de la Federació Catalana d’ Espeleología.

• Tesorero: D. Juan Colina Bruzual de la Federación Cantabra de Espeleología. • Secretario: D. Francisco M. Martínez García de la Federación Galega de Espeleoloxía. • Vocales: Los presidentes de las restantes federaciones autonómicas (Asturiana, Aragonesa, Canaria, Castellano Leonesa, Madrileña, Navarra, Riojana y Valenciana). Recibid un cordial saludo, Confederación de Espeleología y Cañones